Alemania 0 – México 1

Sabían bien los versados en el arte de la apuesta, y por tanto intelectuales de la estadística, que no era delirio jugarse unos pavos al X2 en el partido que ha enfrentado esta tarde a las selecciones de Alemania y México. En el fútbol moderno, Francia, Italia, España y ahora Alemania, tras perder cero a uno con “El Tri”, tienen en común haberse precipitado al vacío en el primer partido del mundial posterior al que ganaron. De hecho, Francia, Italia y España se quedaron fueran de esos mundiales en la fase de grupos, por lo que repetir la victoria en ese primer partido, o siquiera una buena clasificación, solo ha estado en las botas de las selecciones brasileñas: finalistas en 1998 tras ser campeones en 1994 y cuartofinalistas en 2006 después de proclamarse campeones del mundo en la edición de 2002.

Con este temor comenzó el partido. México se dispuso larga, veloz y físicamente agigantada. El entrenador Osorio debió pensar que es mucho mejor adelantar el trabajo, antes que tener que terminarlo con prisa, así que desde los primeros minutos “El Tri” intentó doblegar a los alemanes con profundidad. En el minuto 13’ Layún lanzó una falta al centro de la defensa alemana, esta tarde aniquilada y mermada por un deleznable Hummels, siempre lento y descolocado, que estuvo a punto de culminar en gol.

La respuesta alemana en el minuto 15’ fue desplegarse y centrar desde la derecha, para en el rechace disparar desde fuera del área. México entonces contraatacó en el 17’, con un jugadón de recuperación y entrega al primer toque de un lanzado Lozano que terminó en los pies de Chicharito, solo, que en lugar de rematar se revolvió sobre sí mismo perdiendo el balón. Sorprendía entonces la titularidad de Neuer, pese a ser el favorito, en detrimento de ter Stegen que realizó una fenomenal temporada con el Barcelona.

El traqueteo era constante en las dos áreas. Werner, el delantero germano, mostraba pequeñas dosis de su calidad en los desmarques, con elasticidad frente a la portería. Mientras sus compañeros defensas se comportaban como cándidos alevines y en la media-punta se trataba de ganar rápidamente con disparos desde fuera del área de Ochoa que atajaba sin problemas. A la vez Lozano aprovechaba la velocidad en la otra área. De mitad de campo hacia arriba, Herrera lanzaba a los mexicanos como una puñalada, pero que siempre terminaba pinchando en costilla. Acompañaban en los lanzamientos de falta Layún y Guardado. Los alemanes eran entonces una laguna en la que los media-puntas mexicanos – Carlos Vela, Layún, Lozano- surfeaban como jóvenes californianos en los sesenta. Solo Kroos y Draxler por parte de Alemania parecían dispuestos a que no se cumpliese la profecía del campeón derrotado en el debut. Ozil estuvo desaparecido lastimosamente, mientras Herrera y Lozano se hicieron con el centro del campo.

En esas llegaron los últimos quince minutos. En el 33’ Carlos Vela dio un gran pase a la diagonal de Layún por banda derecha que franco la tiró al portero, demostrando una vez más la fragilidad de la defensa germana. Dos minutos después, sin pausa, Herrera recuperó el balón para lanzar de nuevo al equipo hacia Guardado que cruzó frente al área para Lozano en la izquierda que recortó soberbio y con talante la puso al palo derecho de Neuer. Golazo. Cero a uno. El marcador ya no se movería. Pese a que en el 37’ la contestación inmediata de “La apisonadora” se materializó en una falta lanzada por Kroos a la escuadra de Ochoa que resolvió con los dedos enviándola al larguero. Paradón. Y en el 45’ de nuevo Carlos Vela en la frontal disparó para casi el cero a dos.

Los mejores cuarenta y cinco minutos que se han visto en este mundial hasta ahora dejaron en muy mal lugar a la defensa alemana, personificada en Hummels al que tampoco ayudaron las incorporaciones de los laterales y las pocas coberturas de Khedira o Kroos, porque Alemania estaba jugando prácticamente sin centro del campo.

En la segunda parte se notó el agotamiento físico de los mexicanos. Alemania salió mejor, predispuesta a la remontada, pero se mostró fofa en todo momento. El control táctico mermó la emoción que solo caía de un lado: ver si los alemanes eran capaces de responder con dos goles, pero todo se diluía en disparos desde fuera del área.

Ozil y Draxler parecían inclinados a tomar las riendas de su equipo, pero los cambios tampoco acompañaron para desmontar el caos. Antes, Carlos Vela hubiera estado a punto de marcar, en dos contra uno, si Chicharito le hubiese dado en condiciones un balón que le habría dejado solo ante la portería y con Neuer batido.

Entonces, mientras México metió gente de refresco y defensas para contener las ganas de los alemanes – Álvarez, que se incrustó como séptimo defensor, por Vela; y Rafa Márquez, que disputa su quinto mundial consecutivo, por Guardado -, Löw introdujo a tres delanteros o media-puntas más –Mario Gómez, Reus y Brandt – dejando al equipo en un 1-2-1-7 que cumplió a la perfección aquello de que no por meter más delanteros un equipo mete más goles.

Kroos, como único medio, tuvo sus mejores minutos. Mientras México defendía al más puro cholismo, Brandt se inventó una asistencia que dejó a Draxler solo y tirado a la izquierda y cuyo centro trató de rematar Mario Gómez sin fortuna. En el rechazo, el propio Brandt envió un boleón diabólico que se marchó fuera por poco.

Se cumplió así la profecía del campeón devastado, esta vez por México que ganó con justicia homérica.

En principio, Alemania no debería pasar apuros pese a la derrota, sus próximos rivales, Suecia y Corea del Sur, no tendrían que enviar a la lona al actual campeón del mundo. Pero Suecia ya eliminó a Italia en la repesca para clasificarse para este Rusia 2018. Y Francia, Italia y España jamás pensaron quedarse apartadas tan pronto en los anteriores mundiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.