Vuelven Puzzles y Dragones

Volvieron Puzzles y Dragones en un momento en que el Nuevo Pop Madrileño, despojado de corsés, mira hacia atrás sin nostalgia y no le importa reconocer influencias tan legítimas como Los Secretos. Así suenan en Fuerzas absurdas, la canción que cierra la cara A de Vuelven Puzzles y Dragones (Discos de Kirlian, 2017), a la candidez de aquella sociedad primigenia entre los Urquijo y José Enrique Cano aka “Canito”.

Cuatro años después de Somos Puzzles y Dragones (Discos de Kirlian, 2013), el 7” con el que lograron convencer gracias a sus melodías suntuosas y sus letras fáciles de deglutir, la banda regresa embriagada de melancolía y cargada de frustración. El miedo al rechazo y su constatación se convierten en un trasunto adolescente que marca los caracteres. Están mejor producidos, el sonido es más íntegro que en 2013, menos coloreado, pero con el aplomo de una banda experimentada.

Puzzles y Dragones hacen un pop depresivo con horizontes progresivos y casi lisérgicos (Mientras dormía), flotando entre el power-pop, el pop psicodélico y más lánguido de Los Planetas (Carnavales de súplicas); y el popeo recurrente que se acerca al dúo xixonés Pauline en la Playa.

Pespuntes de guitarra que manejan entre Daniel de la Mancha y Miguel López Breñas y que llevan a Los Secretos y a Jackson Browne; y que a veces contrastan con melodías alegres, guitarras vencidas al punk empastadas con estribillos que tiran hacia arriba con heroicidad, junto a la potencia de los bajos de Mark Wiliams y de todo lo que hay por detrás de la melodía principal (Alberto Robla, Raúl Querido). Todo eso para relatar el amor no correspondido que solo produce dolor y que invita a beber unas birras en el pub hasta la hora de marchar a casa. Un universo en el que tampoco la amistad procura la redención.

Cierra la cara B del disco El hombre gris, que nos dice que no hay felicidad posible. La vida es una puta mierda. Pero que no tienes que dejar de ser bueno porque los demás te traten mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.