Volve a canción protesta

Merece la pena dedicar unos minutos al día al gamberrismo, ese eco primitivo que recuerda a la adolescencia para saber que aun no lo hemos perdido todo por el camino de la madurez. Eso proponen Oh! Ayatollah en su disco Volve a canción protesta, un elepé de nueve canciones, algo más de media hora de brutalidad pop juvenil, que fue grabado en 2017 en los estudios Soyuz y producido por Hevi Malandrómeda. Así se muestra la voz de Ayatollah Pop, teclista además de la banda, como una dentellada. Un ladrido que contrasta con la dulzura pop de las melodías y los punteos saltarines bien tamizados que arrastran en las guitarras y Ayatollah Boy y Ayatollah La La La Lee, unas armonías que envuelven como una ola atlántica y saciante en un tórrido día de playa.

Pablo Callejo, la canción que abre el disco, es ratonil y garajera, nos recuerda a las noches sucias de la Vía Láctea, a unos Ramones en el bajo profundo de Ayatollah Sportivo, como en Blitzikrieg bop, y en la batería feroz de Ayatollah Soares. Aunque dentro de toda esa oscuridad también hay espacio para los colores de las guitarras.

En Animal funcionan los teclados psicodélicos y las melodías vocales que recuerdan a los coros sesenteros. En Venganza se dan un respiro, tras tanta adrenalina, suenan a lánguido protopunk, a The Velvet Underground, y para luego tirar hacia arriba de forma homérica, recordándonos a la banda madrileña El Pardo. En todas ellas la ironía se desnuda, es deslenguada como la actitud del perdedor, y la crítica social se centra en las cosas pequeñas y en la cotidianidad. Aunque luego cierra Volve a canción protesta, que da título al disco, y que es la más eléctrica de todas, que nos traslada a lo mejor de Extraperlo.

Los compostelanos Oh! Ayatollah conjugan fantásticamente la estética musical con la ética lírica. Sin perder un ápice de juventud, suenan experimentados, aprovechan la producción magnética de Hevi, con matices que van desde el pop a la psicodelia, y del power-pop al punk o al surf-rock, para dar un paseo gamberro entre Gang of Four y Redd Kross.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.