Hubo un tiempo en que Triángulo de Amor Bizarro y Los Punsetes eran lo mejor que había parido madre. Propuestas nuevas que nos redimían de la impersonalidad y de la pose frívola de una escena alternativa que cada vez se acercaba más al mainstream. Posiblemente los primeros hayan conseguido no hundirse en el subterfugio de la popularidad inmediata. Sin embargo los segundos, aunque siguen siendo uno de los principales referentes a caballo entre la escena underground y la alternativa, parecen empeñados en agrandar su estrella mediática antes emprender la renovación de esa escena alternativa huérfana hoy de trabajos imponentes como fueron Los Punsetes (2009), LP2 (2010) e incluso Una montaña es una montaña (2012).

La sensación que deja la escucha de este nuevo trabajo, ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017), es que su verborrea reaccionaria es impostada y que procura lo eminente pero que se queda en el exabrupto reaccionario. Se muestran más pegados a la realidad social pero sin esa construcción de universos personales en los que proyectaban la reivindicación.

Se puede valorar la elocuencia, pero no por seducción y simbolismo, sino por insípida concreción.

Retornan no obstante a ciertas fórmulas sónicas que dejaron atrás en LPVI (2014). De esa manera construyen un puñado de buenos temas como Alphaville, Tu puto grupo o Miedo, y entre los que destacan Mabuse y el corte que abre el disco: ¡Viva!

Un buen trabajo, es posible que a Los Punsetes se les exija demasiado, pero que en general le deja a uno indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s