Entendemos siempre que el retrato o la crítica social deben mostrarse en sesudos ensayos difíciles de interpretar. Pero se nos olvida entonces que el humor es uno de los mejores recursos para el análisis de la realidad. Y que no por ello, por el hecho de ser humor, tiene que dejar de ser arte.

Entiendo que el humor actual debe fluir entre la astracanada y el exabrupto. Si nuestro objetivo es desangrar conciencias, no tienen lugar, en esta sociedad del siglo XXI, las amaneradas fórmulas del humor blanco o bienpensante. Imaginemos hoy el estreno de La vida es bella. La película de Roberto Benigni no se comería un colín pues nos dulcifica una realidad cruel de una manera buenista, inútil para argumentar desde el humor, la ironía y el cinismo la crítica que se esconde tras el subtexto.

Y hoy el subtexto ha cambiado. El navajazo ácido y certero es lo único que funciona para la subversión (en el fondo el pilar del underground). Y de todo esto sabe mucho Anntona desde hace muchos años.

Internacional, el nuevo disco de Manuel Sánchez (aka Anntona y guitarrista de Los Punsetes), sigue la senda de sus trabajos anteriores: Grandes males, remedios regulares y En la cama con Anntona. Con una sencillez que abruma Anntona nos vuelve a mostrar el patetismo del ser humano moderno, el de unas generaciones sumergidas en la decepción, el fracaso y el asco.

Más pop esta vez y menos folk que en las anteriores, Internacional mantiene el pulso firme de una propuesta personal corrosiva, lacerante y no apta para oídos maniqueos, pero necesaria para, desde el humor grueso y la conciencia, ahondar en el análisis y escribir la crítica en otro retrato posmoderno más propio del naturalismo que de los vaivenes pop, el de unas realidades (sociedad) necias y ridículas.

Y además nos deja canciones deliciosas como A ver qué pasa, No me aguanto, Mi pequeño pene y yo o los temazos Imbécil Internacional, Una mierda como un castillo, así como la enorme, por iconografía y metáfora, Mi patria en mis gayumbos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s