Chill Aquí

Para decir las cosas importantes no hace falta ser un cantautor aburrido. Ni darse al rock o al folk y constreñir al respetable. Se puede hacer con música divertida y que invite a bailar. Y no sólo eso, el contraste hace que los temas importantes parezcan más intensos cuando se los despoja de dramatismo. Cuando se convierten en una melodía que te acompaña y que te sirve para la lluvia y para el sol como te sirve el nuevo trabajo de Extraperlo, Chill Aquí (Canadá Records, 2016).

Y es que así son Extraperlo, lluvia y sol. Desde aquellas geniales Negroni o Bañadores de su Desayuno Continental (Mushroom Pillow, 2009). Tristes, pero sin caer en el BDSM.

Extraperlo han edificado un estilo propio y reconocible durante sus tres largos. Una voz personal que los distingue del resto y que los eleva por encima de la mayoría de propuestas actuales. Y es que caminan desacomplejados por la frontera entre el indie y el underground, sin repetir clichés y siendo únicamente fieles a sí mismos.

Chill Aquí es un trabajo más pulido que Desayuno Continental y que Delirio Específico (Canadá, 2012). Aquí juegan a lo de siempre, electro-pop en el que van introduciendo ritmos para sonar italo-disco, como ese ritmo elegante y machacón del principio de Algo distinto, o tropicales o lo que a ellos les parezca más conveniente para hacer original el mensaje.

Para mí siempre han tenido un puntito Golpes Bajos y ese sonido los ha soportado en una añoranza por el pop menos convencional de los ochenta. La Celosa me recuerda un poco a Danza Invisible. Pero sobre todo, al escuchar completo Chill Aquí, evoco los viejos cassettes con música disco-negra que mis padres tenían por casa.

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