Holi<3

El trabajo de Elefant Records, desde hace 25 años, es envidiable, arriesgado y prolijo. Porque siempre ponen de relieve pedazos del mejor pop. Y esta vez, con otra edición lustrosa, dan un golpe encima de la mesa sacando el nuevo trabajo de Axolotes Mexicanos, lo más divertido, fresco e insolente, con cierta ingravidez púber, de un género, el pop, desperdiciado en este país por el consumo rápido y la moda. Su Holi<3 (Elefant Records, 2015) es el mayor revitalizante para los que ya pasamos los 30, porque es joven, selecto y genial. Yo escucho Holi<3 y me corro.

En el camino de Infectados (Elefant Records, 2013), con aquel maravilloso ‘Aborto’, Axolotes Mexicanos se ha construido más originales, bordando el pop, llenando de magia y fantasía, además de argumentos, a la principal virtud del hombre, la imaginación, y por tanto la mejor herramienta del artista.

Atemporales, Axolotes Mexicanos demuestran con Holi<3 un axioma casi improbable. La transcendencia no es perifrástica, no necesita de rodeos, no es elevada, sino que reside en dos lugares comunes y concretos de la razón del creador: en su imaginación y en la sencillez de su propuesta.

El disco, nuevo, totalmente desprejuiciado y, por tanto, valiente, comienza con un ‘Disparo de Amor’. Correctísimo punk para presentar un trabajo ecléctico que trasciende más allá de las etiquetas.

Te miro mientras duermes’ es vértigo. Con unos magníficos coros que redundan en la dramatización del argumento, camina ampulosamente entre lo siniestro y la sonrisa de dientes brillantes. Aunque quizá ambas imágenes nos induzcan a la misma idea.

Y el descanso de ‘El basurero’.

Interestelar’ es preciosa, robusta, cristalina. Su base electrónica es deliciosa y progresa hasta un pop alegre dentro de una melodía delicada que se repite en un bello crecimiento. Tiene esa inmediatez adolescente (‘venga, vente conmigo, nunca nos cogerán’) que se hace inmortal con la caída del plomo de los años. Y su momento de las manos arriba para alargar el final eléctrico.

Hay una china que vive en mi piso’ es el temazo de lo que llevamos de 2015. Nos reencontramos con los Axolotes esenciales, pero esta vez descarados, sin disfraces, con el atractivo de una fiera en libertad en una letra sureal, onírica y de músculo punk.

Holi<3 es la obra total. Un Réquiem de Mozart. Un concierto para cuerdas de Bach. Un conjunto de canciones para escuchar en directo tal cuál se presentan en formato físico, sin pecar de parecer unos Supertrump cualquiera.

Axolotes Mexicanos aun no se han puesto la coraza así que todo lo que dicen (y, sobre todo, cómo lo dicen) rezuma naturalidad y gotea sensibilidad en letras exquisitamente construidas que llenan de sentido y contenido unas melodías juveniles y valientes. Y sólo eso, tan difícil de hacer, les convierte en uno de los estandartes de lo original.

Holi<3 es el puto disco.

No os apuntéis a talleres de literatura creativa, escuchad Axolotes Mexicanos y aprended a escribir y contar historias, coño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.