8 de Diciembre de 1980

El 8 de Diciembre de 1980, Mark David Chapman disparaba su pistola cinco veces a la espalda de John Lennon en la entrada del edificio Dakota de Nueva York. El músico británico moría poco después en el Hospital Roosvelt. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas por su viuda, Yoko Ono, en Central Park. Así terminó la vida de uno de los creadores más relevantes del siglo XX y que más ha influido a las generaciones coetáneas y posteriores.

El año que viene, por tanto, se cumplirán treinta y cinco años de la muerte de John Lennon y entonces, por eso de que nos molan más los números cerrados, ya habrá tiempo para homenajes, lamentos, llantos y para engrasar la máquina de hacer dinero con melodramas, reediciones y curiosidades.

Durante los próximos años, asistiremos desde nuestras pantallas (las que hoy ya tenemos y las que tengan que venir) a las muertes de los grandes cerebros del siglo XX. Una iconografía muy difícil de superar que desaparecerá a la vez que desaparezcan sus cuerpos y que, por el momento, no hemos sabido reemplazar. Un mundo sin iconos, sin mitos, es lo que nos depara el siglo XXI. Y algunos nos dirán que es nuestra aspiración a los que creemos en la igualdad o en las sociedades laicas. Pero no es así. La desmitificación, en este caso, es sólo una consecuencia más de la deshumanización de una sociedad de consumo sin esencias que ha tratado por todos los medios de anular sus referentes e influencias o las ha intentado llevar a su orilla, a pesar de que esa orilla fuese la orilla antagónica a la intención con la que fue creada la idea primigenia.

Unos cuantos de esos genios ya se han quedado por el camino. El camino de muchos otros está por terminar. ¿Estamos preparados para la sucesión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.