Caminitos del Deseo

Creo que la carismática voz de Manos de Topo se ha convertido en la misma voz que la de Danza Invisible. Y a mí Danza Invisible siempre me pareció una castaña.

Todos los secretos de tu vagina están en internet’ es un verso capital, probablemente de los mejores versos que he escuchado dentro de una canción. ‘Has llegado tarde al fin del mundo’, ‘No te pongas eterna en un final carnicero’ o ‘Debajo de tu falda hay un marxismo inusual’, ilustran las letras surrealistas con las que Manos de Topo construyen su nuevo disco ‘Caminitos del Deseo’, donde la imagen como recurso narrativo enfatiza una carga melodramática cada vez menos gruesa en ironía.

Y así se definen ellos, pop melodramático, es decir, exagerados en los aspectos sentimentales y patéticos. Pero todo esto, a pesar de la gruesa ironía, no deja de ser un efectismo que finalmente resulta previsible y aburrido.

‘Caminitos del Deseo’ es un disco más adulto que los anteriores, en la línea de ‘Escapar del Anticiclón’ (2011), pop más 90 y menos 80, pero donde no hay nada que arrebate tanto como ‘El primero era mejor’ (2009) y no digamos ya como aquel maravilloso, cumbre del pop en español, ‘Ortopedias Bonitas’ (2007).

Bragas Bandera’ es lo más cercano a su pasado lejano. El resto no emociona. Los temas de cuatro minutos serpentean en una espiral superflua y, cuando mejor se desenvuelven, en los dos minutos pelados tampoco hay un gancho como ‘Es feo’, ‘Brumel’ ‘Otra llamada’, ‘Ballas en Dallas’ o la genial y canónica ‘No doy la talla’ donde lo melodramático tenía su verosimilitud, su autoparodia y su gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.