El director Alberto Rodríguez (7 Vírgenes, After) desarrolla en La isla mínima una trama muy de la España profunda sin un ápice de buenismo. Hábil en el uso de la acción, pilar fundamental de la gramática del cine que trata de contar historias en nuestra contemporaneidad, pone desde el principio a los personajes, al tiempo y al espacio a hacer cosas para servicio de la idea principal que quiere transmitir.

El comienzo de la peli es rápido, casi cortante, pequeñas escenas se suceden, un recurso muy del cortometraje, para ayudar a una descripción expresionista de los personajes y del tema. Pequeñas pinceladas casi esquemáticas que meten de lleno al espectador en el argumento.

España, finales de los 70. Dos niñas adolescentes de familia obrera desaparecen en un pueblo perdido de las marismas del Guadalquivir, en un ambiente casi de los primeros capítulos de Twin Peaks. Dos policías de Madrid, Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez) se adentran en la investigación de las desaparecidas rodeados de un entorno difícil y asfixiante, lo que le sirve a Alberto Rodríguez para hacer un retrato de una sociedad, la española, sumergida en el hermetismo y la superchería no muy alejada de la Edad Media que podemos vivir actualmente.

La investigación policial, las peculiaridades de los personajes y la crítica política y social se conjugan en el nudo de la trama para descerrajar, como un francotirador, un final de vértigo, algunos dicen que abierto, que destapa la sangrante indefensión de los más desfavorecidos y las corruptelas tan típicas de las cotas poderosas que nos adiestran.

La isla mínima es un peliculón que se sostiene por un guión honesto y unos personajes brillantes gracias a la contención de las interpretaciones y que le valió a Javier Gutiérrez la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de San Sebastián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s