Introducción

21 de Marzo de 2014. Madrid. La capital de España se colapsaba debido a dos acontencimientos masivos. El primero tenía lugar en la legendaria Plaza de Toros de Las Ventas. Allí, el nuevo rey de la bachata, Romeo Santos, sucesor de insignes labriegos del compás como José Manuel Calderón o Anthony Santos (al que Romeo debe el apellido), congregaba a un buen número de gentes diversas en torno a uno de los ritmos centroamercianos por excelencia y más en boga en la última década como si de un Héctor Lavoe, creador de la salsa, se tratase. Mientras, en el extremo suroeste de la ciudad, en otro lugar legendario como es la Sala La Riviera, Love of Lesbian colgaban el sold out en la segunda noche consecutiva de las tres con las que el público madrileño agasajó a los catalanes. Y para allá que nos fuimos, cámara al hombro, pluma en mano y oídos y ojos bien abiertos, La Loca y yo.

Una de mis premisas es no hablar sobre algo que no me gusta. Ya sabéis, aquello de la indiferencia. Pero uno debe ser sincero consigo mismo y si en su momento conté las beldades de Love of Lesbian elevándolos al altar del pop como mejor grupo de masas de la escena patria, también debo exponer el desencanto y la decepción.

2012 ‘La noche eterna, los días no vividos’

Corría septiembre del año 2012 y Love of Lesbian estrenaban ‘La noche eterna. Los días no vividos’, album verborréico que prometía continuar con cierta lírica, pero fundido en lo que en aquel momento estaba poniéndose de moda, los sonidos dance o electrónicos con el objetivo de convertir finalmente los directos en multitudinarias pistas de baile.

Pero la experiencia no resultó. Al menos durante aquel concierto gratuito en las fiestas de IMG_3955Móstoles de ese mismo año 2012. Un experimento traducido en un cambio de repertorio de 180 grados entre lo que vivimos esa noche y lo vivido unos meses antes en el Día de la Música o en el Arenal Sound.

Los fans salimos con el gesto torcido, determinando que lo mejor de aquella velada fue el coste de la misma, cero euros.

2013 Dcode

Un año después, en Septiembre de 2013, regresaban a Madrid para triunfar con su nuevo modelo en el Dcode.

Las primeras horas de la tarde parecían intempestivas para un grupo de su categoría, eso es cierto, pero allí pudimos asistir al decaimiento del mito.

Santi Balmes parecía ahogado en sus palabras. Agotado. Y todo se entregó al estribillo cerveceril del momento para regusto de los borrachos asistentes. La conclusión: la sospecha de que el modelo Love of Lesbian se había desgastado hasta difuminarse.

2014 Sala La Riviera

Love of Lesbian se han rendido a la autocomplacencia. Ese sería el titular de la noche.

Con un líder venido a menos, al que ni siquiera se le entiende cuando habla y que ha dejado la complicidad a un lado para auparse en la inmodestia y el lucimiento personal como un protagonista que balbucea y que cede gran parte del show a un público, que podríamos calificar como nuevo, que épicamente bate sus palmas al son de canciones de anuncios cerveceriles en una ceremonia de infinita ingenuidad sin más criterio que ir soltando temas al son de la euforia de ese mismo público nuevo y donde ni siquiera el totémico y mesiánico ‘Club de fans de John Boy’ suena creíble perdido dentro de un repertorio deslavazado, del que han desaparecido temas míticas de discos ilustres que les convirtieron en el grupo pop más importante.

Los chistes no se entienden. Las bromas ya no hacen ni puta gracia. Las parodias parecen absurdas y pueriles.

P1020463Y es que me da la sensación que estos señores ya no se creen lo que nos cuentan. Y que lo que cuentan lo hacen con desgana. Tanta gira encadenada durante años puede llevar a la saturación estética. A salir del paso con una propuesta arriesgada pero poco efectiva y carente de sentido común.

A mí no me transmitieron nada. Sólo la fugaz aparición de Coque Malla en el escenario me levantó algo el ánimo. Así que opté por cogerme un pedo de los guapos a base de minis de cerveza de a nueve euros la unidad y luego echarme unas bachatas con los amigos que salieron de Las Ventas.

Yo recomendaría a Love of Lesbian un buen descanso, antes de convertirse en un burdo recuerdo de sí mismos.

Un comentario en “Love of Lesbian en La Riviera

  1. .. pues yo los vi en un Territorios Sevilla, creo recordar – aunque ciertamente se me está difuminando de la mente – .. que me dio toda la misma impresión … pero al ver la gente tan entusiasmada .. pensé que me estaba haciendo viejo pellejo o que me había paso un pelín con las drogas …… el caso es que nos los he vuelto a escuchar más …. y coño, aun me siento mu joven !!! …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s