Bromas privadas en lugares públicos

‘El amor es subnormal profundo’.
Enorme!?
No?
‘pues mira qué bien’.
Pues eso dicen los Hazte Lapón en ‘Rómpase en caso de incendio’. Podríamos hablar de una balada cósmicacómicangustiosa propia de nuestros días. Undécimo corte de su LP ‘Bromas Privadas en Lugares Públicos’.

Hazte Lapón
.
Como dice La Loca, soy un puto hipster de mierdi que, además, se toma su tiempo para escribir las reseñas. Pero esto último ya lo sabéis.
Deglutir, asimilar y sentirte cerca de un disco no es fácil. Pero esta vez me voy a dejar de gilipolleces. ‘Bromas Privadas en Lugares Públicos’ es el puto disco.
Desde ‘Carne tártara’ a ‘Encantadora’, desde ‘I. Un caso de Curación de Hipnosis’ hasta ‘IV. Más allá del Principio del Placer’ (original deconstrucción del LP), el camino ha sido bastante sencillo. Es la banda sonora de una vida. La tuya y la mía. Porque no, no pienses en sex drugs & rock&roll. O también. Pero antes mejor mírate tu propia basura de ombligo.
Es la banda sonora decadente más intensa que pueda realizar hoy día el underground patrio.
Hazte Lapón demuestran una vez más, tras su ‘El Baile de la medusa’ o ‘Bucles’ (os acordáis de aquel ‘Sara perche ti amo’?), que son partícipes de la cultura actual (contracultura actual), de lo que se mueve en las cañerías suburbanas, de la contemporaneidad. De hecho no ha sido difícil verlos por las salas de Madrid o por el Primavera Club.
Y dan voz a una generación. O mejor decir a un universo, tan personal como a la vez colectivo, al que, además, ponen melodía y metáfora.
Las referencias a lo sincrónico y coetáneo se suceden en una concatenación de imágenes de finísima ironía. A veces incluso gruesa.
Debajo de todo ese ruido, de toda esa urbanidad, hay unas guitarras, unos teclados, unas melodías que sin proponérselo rozan la epicidad, la nostalgia, la mayor melancolía (‘Torpeza psicomotriz’). Y unas letras congruentemente encadenadas. Cómicas, sí. Pero originales. Con doblez. Con mala hostia. Con los dientes en la yugular. Con el corazón en la garganta. Con el lirismo propio de la propia poesía. Poesías rotas y enfatizadas por ese hilillo de voz tan singular, natural y azaroso.
Y en directo, por esos movimientos espasmódicos a lo Ian Curtis.
Y es que eso son Hazte Lapón, poesía del siglo XXI. Eclécticos. Agudos. Putas melodías ahogadas. Pop chisposo, chisporroteante y, por qué no, achispado.


‘Siempre fui el último’ es hit. Fresco, de melodía brillante, batería machaconamente chispeante. Y letra mía? Tuya? Ey, que todos hemos estado ahí. La metáfora es tremenda.
Hay algo más triste que ‘Torpeza psicomotriz’? Piensa en tus 11 años. El patio del colegio o el callejón de al lado de casa. Y el balón no es tuyo! Y ahora piensa en tus 30 palos. Tampoco te elijen no?
‘Sólido’. Joder. No es nada fácil rimar en esdrújulo y ladrar a la vez.
O la bellísima ‘Un juego de niños’. Directa a la mandíbula.
Y vaaaya con ‘Memoria boomerang’, a que sí Loca?
.
No, no son postureo. Te los puedes creer o no. Pero si naciste a principio de los 80’ y no te gustan los Hazte Lapón, lo siento, pero eres un analfabeto.
Bailarás. Gritarás. Ladrarás. Quizá también desees cortarte las venas. Pero permanecerás en sintonía sin sentirte indiferente.

.
* Sorry Loca. Es que en spainerds sólo hablamos de lo que nos mola.
De lo que no hablamos o no lo conocemos o nos gusta tanto como para ignorarlo.

2 comentarios sobre “Bromas privadas en lugares públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.