Los Croods

Hacía tiempo que no iba al cine para ver una peli de dibujos. Y a La Loca no es que le apasione eso de ver pelis animadas en la gran pantalla, prefiere hacerlo en casa. Pero también es cierto que, en la última década, podemos contar con un cine de animación casi mejor que el cine convencional (Wall-E, Up o Toy Story 3 son buenos ejemplos).
Así que fuimos al cine. Para ver la última de Dreamworks (Antz, Shrek, Madagascar o Kun Fu Panda), Los Croods.
La película comienza con una trepidante persecución, cuya escusa es la caza. Los Croods son una familia cavernícola que, cuando ve destruida su cueva, su rutina y su mundo de miedos por culpa de un fuerte terremoto, decide emprender un viaje hacia la luz, guiados por el espíritu aventurero de la hija mayor, Eep Crood (típica adolescente), y las habilidades y perspicacia del enamorado de turno, un muchacho ajeno al clan y de nombre Chico.
Frente a ello, representando el papel antagonista, el de los encadenados (mito de La Caverna), es decir, ‘el mundo sensible’, la tozudez de un padre de corazón noble (a veces hasta caer en el ridículo), pero de ideas antiguas y modales hoscos.
En el VII Libro de la República, Platón ya nos explicaba cómo a través del conocimiento se puede captar la presencia de dos mundos: el sensible (a través de los sentidos, el patriarca Grug) y el inteligible (mediante la razón, Chico).
A través del fuego (recordemos la hoguera dentro de la caverna), Chico consigue despertar a la inquieta Eep para ir en busca del nuevo mundo, el exterior de la caverna, hacia el Sol (esa idea del Bien). Así que, finalmente, la familia decide salir de la caverna con un único un objetivo: ir hacia el Sol. Entonces es cuando comienza la aventura.
En cualquier caso, Los Croods es una historia desigual que entretiene, pero no atrapa. Que provoca una pequeña mueca, tanto para la risa como para la lágrima, pero que no emociona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.