Las Orillas

Abre el disco una canción tremenda. Una instantánea en la que muchos de nosotros podemos sentirnos fotografiados. Y es que ‘La Palma’, más que una canción sencilla que adelanta la atmósfera plúmbea que crea McEnroe en ‘Las Orillas’, es un perfecto plano secuencia que nos sumerge en el interior del corazón de Malasaña a esas horas en que los individuos de dudosa procedencia, da igual quienes quisiéramos ser, tambaleándonos y con los rostros borrados, desintegramos nuestras vidas en un beso.

Un canto generacional.

Para ello hacen faltan grandes dosis de alcohol. Sin duda. Y con esto no me refiero a la furtiva borrachera postadolescente. Pero además requiere esa madurez o ese callo que conlleva supeditar tu vida a la experiencia. Y lo mejor es que aquí, los de Getxo hacen su experiencia Universal.

Las Orillas no es un disco fácil. No es cálido. No contiene melodías épicas ni crescendos folkposturities. No flirtean. Van directos a los tumultos emocionales (Vistahermosa, Arquitecto) y los transmiten de forma clara, casi explícita (Agosto del 94) en una atmósfera opresiva (sónica, vocal, lírica). La opresión, sí, la amorosa, que siempre nos lleva a la derrota. Y, a la vez, a saborear el dolor de esa derrota. Sin olvidar la metáfora, la poética (La cara Noroeste, Astillero, Mundaka).

Las Orillas es un tipo que sujeta el último cigarrillo de la noche entre los dedos. Que mira al infinito después de toda una madrugada. En una mañana de resaca. Con una voz temblona que a veces parece que no termina las palabras. En una habitación de azul oscuro y humo pesado, sin más luz que la de un pequeño ventanuco por donde apenas se intuyen los saturados efluvios de la Luna y los grises estertores del alba.

La paleta básica del atormentado pintor de melancolías.

Sí, de nuevo oscuridad. Y de nuevo poesía.

Cerrado por un desolador Bonus Track.
.

Un comentario sobre “Las Orillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.