Me tomo mi tiempo para escribir las crónicas de los lugares adonde voy. En spainerds no tratamos de ser los primeros. Ni los más originales. Tampoco de realizar un artículo del copón con el fin de destacar. Queremos acercaros unas experiencias personales y esas sensaciones especiales que devienen de ellas de la forma más veraz posible. Y eso supone un gran esfuerzo mental. Al menos para mi.

Resumir la vida en unas líneas resulta un proceso complicado en el que muchas veces uno es incapaz de transmitir esas sensaciones tal y como cree que debe hacerlo. Y es que, mientras vas en el bus al curro, las palabras salen solas con una facilidad y una fluidez asombrosas. Sin embargo, frente a la hoja en blanco, por no sé qué misterio, esas mismas palabras que en tu cabeza formaban frases bien construidas y claras se volatilizan.

Así que voy a hablar de un festival. Con lo que eso supone, claro. Porque un festival tiene millones de momentos. Unos positivos. También otros que no lo son tanto. Circunstancias que te obligan a valorar sin en realidad te mereció la pena gastarte los cuartos, una fortuna hoy día, y casi medio hígado y media vida por asistir a él. Además, con el paso de las horas, esos momentos se van trasformando en una nube de fotografías desenfocadas que convierten la experiencia en algo difícil de describir.

@Nuri_House, S. Blutowski y yo asistimos al Dcode Fest 2012 los días 14 y 15 de Septiembre. Último festival del verano, celebrado en el Complejo Polideportivo Cantarranas, en Madrid, y por el que había expectación. Primero por el cambio de fechas. Y ante todo, por la visita (única en España) de The Killers.

Así que el viernes 14, ataviados con nuestras mejores galas festivaleras y un buen fajo de euros (los precios del bebercio eran abusivos), nos plantamos frente al escenario principal a las seis de la tarde. La actuación corría a cargo de Niños Mutantes. Enésima vez que los veíamos (la última en el Arenal Sound 2012), y lo cierto es que estuvieron igual de geniales que siempre pese a la hora de la siesta y un sol que, de frente, nos freía.  Con el paso de los años, han dejado de ser ese grupo carismático que hacía covers de clásicos patrios, para conformar un grupo sólido, original e incuestionablemente reconocible. Así que disfrutamos mucho del concierto. Y así se lo hicimos saber. ‘Náufragos‘, ‘Errante‘ o ‘Te favorece tanto estar callada‘ fueron los temas que un servidor más disfrutó y, por supuesto, bailoteó.

Sin solución de continuidad, como así sería el resto del evento, pasamos al escenario Heineken para ver a Napoleón Solo. Temas frescos y divertidos, con melodías brillantes. Lo pasé tetapiruleta con ‘Antes de que ocurriera‘ o ‘Ramira‘. Actuación corta, eso sí, de un grupo fetén que, como en el Sonorama Ribera 15, demostraron ambición y unas cualidades que me hacen suponer que seguirán dando guerra. O al menos eso espero.

Y de ahí pasamos a Dorian, formación con la que tengo una tensa relación amor/odio. Durante el concierto desplegaron una pancarta contra la subida del IVA y leyeron un manifiesto en el que además reivindicaron que la cultura, evidentemente, no es un lujo. Pero para entonces los minis de cerveza iban ya haciendo su efecto. Y, despuésde un porro bien aliñado de maría, mis recuerdos se nublan hasta casi la salida a escena de Triángulo de Amor Bizarro.

Con el seso envuelto por una espesa sábana de humo flow, Kings of Convenience estuvieron deliciosos en un horario difícil. El concurso de los de Bergen (Noruega) fue un calco de su participación en el Primavera Sound 2012. Primero la pareja, Erlend Oye y Eirik Glambek, guitarras en mano repasan en acústico algunos de sus éxitos (cómo disfruté con el ‘Toxic girl‘ o con ‘Rule my world‘), para reunir a la banda en los últimos instantes del concierto y dar de esa manera unas pinceladas rock con postureo incluido.

Aun en la nube de maría y con otro mini en la mano, The Shoes y Deus fueron meras anécdotas que no recuerdo. Kimbra resultó algo que aun no acabo de entender, quizá saturado por su dueto con Gotye, que ha martilleado mi cerebro durante todo el puto verano, no supe disfrutar de ella. Y Sigur Rós me parecieron un auténtico truño. Adjetivo que me costará la descalificación intelectual de mis amigos eruditos indie. Pero siendo sincero, sólo el ‘Hoppípolla‘ consiguió levantarme un poco el ánimo, y eso que hacía falta poco para que me pusiese todo on fire tras la ingesta de grandes dosis de alcohol. Así que las casi dos horas se me hicieron días. Como cuando estás sin hacer nada en el curro durante toda la tarde y en los últimos cinco minutos miras veinte veces el reloj que sigue marcando y cincuenta y siete.

Triángulo de Amor Bizarro estuvieron soberbios. Hit tras hit, en un vendaval de suciedad y distorsión que los eleva a the masters of the universe en la categoría del punk patrio.

Y para cuando llegamos a Justice, @Nuri_House ya se había marchado y Blutowski y yo comenzamos a darle al gintronic. Aburridos, estáticos, simples. No discuto que Justice tienen temazos como el ‘D.A.N.C.E.‘ o el ‘Audio, video, disco‘, muy jaleados en los remixes por los acólitos del MDMA y sustancias similares, pero el que suscribe aun es incapaz de empatizar con ellos. Esta vez, a diferencia del Primavera Sound donde a mitad de la sesión decidí pegarme un garbeo, aguanté hasta el final. Pero sólo sirvió para que Blutowski y yo nos apretasemos un par de gintronics más y así marcharnos cocidos. Contentos por la primera parte de la tarde-noche-madrugada (Niños Mutantes, Napoleón Solo, Kings of Convenience y Triángulo de Amor Bizarro), pero con desafección por el resto donde nunca llegamos a entrar.

Parada y fonda en la Cafetería Santander para refrescarnos con unos buenos dobles de cerveza. Visita a un parque para cortar una rosa amarilla que posteriormente fue fotografiada sobre un cubo de basura (adivinen la marca) y enviada vía facebook a un viejo rollete. Y para casa a descansar. En unas horas se sucederían The Kooks y The Killers. Y eso eran palabras mayores.

*Todas las fotos cedidas por @Nuri_House, excepto Cafetería Santander y Flor

Un comentario en “Dcode Fest 2012 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s