Love of Lesbian: Cosas que sólo pasan en las películas

Conocí a Love of Lesbian en el año 2005. Buscaba referencias del ‘indie’ español y me dí de bruces con ‘Música de ascensores’, de su disco ‘Maniobras de escapismo’. Me encantó. Quedé prendado de la mística de sus letras y de la perfecta y masculina voz de Santi Balmes. Era un grupo raro. Difícil de escuchar. Porque había que prestar atención.
Los descubrí en directo en el Sonorama de 2008. Junto a Nuri_House, que por entonces era mi pareja y que hoy es una de mis mejores amigas.
Y durante el último año, pues, Veranos de la Villa 2011, y en 2012 Día de la Música, Arenal Sound y Sonorama.
Pero no he tenido suficiente. Mañana, en las fiestas patronales de Móstoles, pase gratis. Así que repetiré. De nuevo con Nuri_House.
Vamos entonces con ellos. El repaso es gratuito y, sobre todo, nada imparcial.

1. o de cómo se construye una banda
Love of Lesbian. Barcelona. 1998.
Tras presentarse a varios concursos, la banda formada por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclado), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación), queda en la segunda posición del concurso de maquetas de la revista Ruta 66. Este hecho les ayuda a publicar ‘Microscopic Movies’ en 1999. Un año después, Robert Smith les elije para telonear a The Cure en su gira ‘The Cureniana’.
En 2001 publican ‘Is it fiction?’ Y en 2003 ‘Ungravity’ con el que consiguen la atención de público y crítica. Así que actúan en los principales festivales de España.

2. el cambio
En 2005 se incorpora a la formación Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y se produce la ruptura quizá fundamental dentro de la evolución del grupo y que posteriormente les convertirá en lo que hoy son.
Como otros tantos grupos (Sidonie, Standstill) que comenzaron su andadura cantando en inglés, Love of Lesbian vira de rumbo y editan ‘Maniobras de escapismo’, su primer álbum en español.
Con ‘Maniobras de escapismo’ Love of Lesbian acepta que son capaces de expresarse en español sin tapujos y sin caer en lo obvio, en tópicos o en los recursos más recurrentes del pop. Letras intensas y cercanas que reflejan las dificultades de las relaciones personales, su principal temática, y que, por tanto, conectan rápidamente con el público.
Ya se advierte cierta tendencia a la épica, pero sin dar de lado ese pop airoso, robusto y brillante que hizo que despertaran la curiosidad de público y crítica. En este caso, ambos les acogen con entusiasmo en esta nueva etapa y su nombre es de los más recurrentes en los programas del FIB de 2005.
Destacan ‘Maniobras de escapismo’, ‘Domingo astromántico’, ‘Música de ascensores’ o la peculiar ‘Marlene, la vecina del ártico’, peculiaridad que no abandonarán en sus siguientes discos.

En 2007 editan ‘Cuentos chinos para niños del Japón’. Un paso más en su carrera ascendente y dentro de esa evolución que en este disco se manifiesta en letras tan imaginativas como personales, verosímiles y afines para el que las escucha, creando de esa manera una ‘imagen de marca’ de la que no se han despegado. Canciones íntimas y bellas, con referencias a la vida cotidiana o a hechos, frases o tópicos de la cultura popular, pero sin dar de lado la metáfora, lo abstracto, la fantasía y, sobre todo, el humor, el sarcasmo o el autofustigamiento en forma de parodia. Se adivinan letras más accesibles, estribillos y momentos coreables.
Cuentos chinos para niños del Japón’ se convierte en disco del año para la revista Mondosonoro. Y nos deja ya clásicos como ‘Universos infinitos’, ‘Niña imantada’ que es un claro ejemplo de la evolución, ‘Noches reversibles’, ‘Los colores de una sombra’, ‘La parábola del tonto’ o la peculiar, esta vez también, ‘Me amo’, temas que siguen formando parte del grueso del repertorio Lesbiano en sus conciertos de larga duración.
El grupo, además, inicia una pequeña gira por USA.

3. la eclosión
En 2008 fichan por Music Box, subsidiaria de Warner Music Spain, y en 2009 sacan ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)’.
El disco supone la confirmación de Love of Lesbian como uno de los grupos de pop más importantes del país.
El patrón es parecido al anterior, letras sencillas rayanas al escuchante para canciones donde los estribillos brillan con luz propia, coreables, tarareables, y que en ocasiones, con el protagonismo de los teclados, lindan con la música disco. Y todo ello con la marca Love of Lesbian, donde la imaginación y el juego y lo simbólico y los significados son principales.
‘1999’, en honor a la fecha en que publicaron su primer disco, es algo más. Un concepto diferente. Es una narración muy bien estructurada con canciones, en las que incluso hacen referencias a sus propias canciones pasadas, que describen la historia de un amor a través de los diferentes estados y etapas de una relación. Y para ello acompañan el relato de videoclips muy cuidados que dan carácter al conjunto de la obra y en los que los mismos personajes (mismos actores), la pareja atraviesa esos estados y etapas.
Pero además ‘1999’ es un puñado de hits, una montaña rusa de sensaciones, que sostienen el grueso de sus actuaciones y que el público canta de memoria y con emoción concierto tras concierto: ‘Allí donde solíamos gritar’, ‘Club de fans de John Boy’, ‘Las malas lenguas’, ‘Algunas plantas’ con la que cierran los conciertos en todo lo alto, ‘Cuestiones de familia’, la peculiar ‘El ectoplasta’, ‘Segundo asalto’, ‘Incendios de nieve’, ‘1999’ y ‘2009. Voy a romper las ventanas’ que cierra el disco con evidente coherencia.

Y a partir de aquí tres años girando. De duetos, como los protagonizados con gente tan dispar como Zahara, Amaral, Vetusta Morla, Iván Ferreiro o Loquillo.
Y además, en 2012, ‘La noche eterna. Los día no vividos’. Su último disco hasta el momento y en el que quizá más se acercan al público.
‘La noche eterna. Los días no vividos’ es el culmen de una evolución. Love of Lesbian sigue explorando el universo de las relaciones a través de lo simbólico, del juego con las palabras pero sin dejar de ser accesibles, en canciones intimistas, que rozan el nervio del escuchante, como ‘Los seres únicos’, ‘Oniria e Insomnia’, ‘Wio, antenas y pijamas’ o ‘Nadie por las calles’ con la que abren sus actuaciones, o con temas en los que se entregan al discopop sin reservas, bailables, coreables, hechos para dar lustre a su profesión, el concierto, como ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’, ‘Belice’ o ‘El hambre invisible’ de las más brincadas y “lololeadas”.

Es evidente que Love of Lesbian se ha convertido en uno de los grupos más importantes y que más público concita en la escena española. Y a la vez quizá en uno de los menos ‘indies’ dentro de un movimiento que, a día de hoy, creo que ninguno estamos capacitados para definir.
Los “sabelotodo alternativos” comenzaron a aborrecerles hace unos años. Otros, ajenos a cualquier corriente que no sea la del grifo de su casa, a adorarles. Y quizá hoy en día sus temas tendrían cabida en cualquier emisora de radio, llamémosla “comercial”, de radiofórmula, si aun perdurasen las “reglas” de hace veinte años.
Pero probablemente esto se debe a su evolución, tanto en su música como en sus letras. Love of Lesbian ha progreasado de un pop fresco de letras opacas, a veces retorcidas para el público u oscuras, a un pop épico, a ratos disco, en canciones de estrofas sencillas y estribillos claros, a las que ha impregnado de más fuerza y vitalidad gracias a la mejor comprensión de las mismas, pero en las que no abandona la poesía, lo fantástico, los sueños, y en las que siguen expresando la misma desazón de antes.
Así que podemos llamarle ‘indies’ o podemos llamarle ‘mainstream’, pero no podemos negar que la evolución de Love of Lesbian es coherente y por tanto honesta.
Así que llamémosle por su nombre: la mejor banda pop de nuestros días.
Al fin y al cabo, esto siempre trató de la verosimilitud, que diría Aristóteles.
Nos vemos el Miércoles 12 de Septiembre en el Ferial Finca Liana de Móstoles.

*Fuentes: Blog of Lesbian (http://blogoflesbian.com/), Jenesaispop (http://jenesaispop.com/), El País (http://elpais.com/)

Un comentario sobre “Love of Lesbian: Cosas que sólo pasan en las películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.