Anicet Lavodrama. No, no se trata del mítico jugador de baloncesto centroafricano que a mediados de los 90’ militó en equipos como Forum Filatélico o Jovuentut. Anicet Lavodrama Pop es Benja Villegas, un tipo como tú y como yo, sí, pero con algo que le diferencia de ti y de mí, y eso que le diferencia es el talento para transmitir ideas y sensaciones a través de las letras y melodías que construyen su música.
.


.
Y lo pudiste comprobar hace unos meses por aquí cuando en nuestro Supertracklist de Noviembre incluimos ‘Cráneo rojo’, una las canciones que forman parte de su EP ‘1221’, editado en 2011 y que nos recordaba a autores como The New Raemon o Francisco Nixon. Por otra parte, con un video exquisito, original y divertido, como ya nos tiene acostumbrados.
Aun así, ahí va otro ejemplo.
.

.
Pero Benja Villegas, es decir Anicet Lavodrama Pop, es un tipo creativo e inquieto, y no se podía quedar ahí. Su próximo proyecto: ‘Ensayo sobre la Generación Perdida por Anicet Lavodrama Pop’.
Para poder realizar este proyecto (http://www.lavodrama.com/), Benja Villegas necesitaba financiación. Y ¿cómo lo ha conseguido? Pues como otros grupos que nos gustan tanto (IZAL, Catpeople, Jero Romero o Manos de Topo), a través del crowdfunding, en este caso con Verkami (http://www.verkami.com/). Verkami es un neologismo en Esperanto que significa ‘amante de la creación’. Se trata de una plataforma de crowdfunding, una forma de financiar proyectos mediante aportaciones individuales. Es decir, el público se convierte en mecenas del autor, artista, proyecto o idea, de la creación, y a cambio recibe lo que se llaman recompensas, como pueden ser creaciones o productos exclusivos. En el caso del proyecto ‘Ensayo sobre la Generación Perdida‘ (http://www.verkami.com/projects/1466-ensay), desde la donación mínima, 5€, podemos asistir, por ejemplo, al blog privado de la grabación, es decir, estar dentro del proceso creativo desde el segundo uno.
El crowdfunding o financiación colectiva sin duda es una idea que abre las puertas a la creatividad colectiva y a la creación independiente, sin la dependencia de la pesada y obsoleta maquinaria de la industria, cualquiera que sea la rama del arte, y que en este caso es la de la música.
Pero sólo los proyectos que consiguen el 100% del objetivo de financiación en el plazo máximo fijado, 40 días, reciben el dinero aportado. Si no es así, las aportaciones no se hacen efectivas, es decir, no lo cargan en la tarjeta de crédito del mecenas. A cambio, Verkami cobra el 5% de lo recaudado, sólo si el proyecto sale adelante.
Estamos de suerte porque Benja Villegas ha conseguido su objetivo. Así que el próximo mes de Junio comenzará la grabación, mezcla y masterización del disco en los Estudios Nautilus de Arenys de Mar. Y este quedará editado el 29 de septiembre, día en que tendrá lugar la presentación del mismo en el Teatre Auditori de Ripollet en Barcelona.
.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s