En la mayoría de las ocasiones, la complejidad de un trabajo o de una obra no reside en la dificultad de entendimiento que a la misma se le supone, sino en la descarada sencillez con que se manifiesta, hundiendo la capacidad del resto de mortales para tratar de expresar las cosas de una manera más o menos original.

Grandes males, remedios regulares es el tercer disco de Anntona, pseudónimo de Manu Sánchez (guitarrista de Los Punsetes), en el que han colaborado además Cristina Plaza (Clovis, Los Eterno), Ariadna (Los Punsetes), Marina Gómez (Klaus & Kinski) y Garbanzo.
Como ya hicieran Pulp (Recuerdo de Zamora, tercer corte del disco) en los noventa, Anntona retrata caleidoscópicamente la realidad social de una generación sumida en la decepción, el fracaso y el asco. En este caso no se ceba en la crítica de la alta sociedad, sino en el reconocimiento derrotista y maldito de la gente mediocre (entiéndase esta como gente mediana o corriente, es decir, tú y yo). Y lo hace sin frivolidades, yendo al meollo del asunto. Con la unión perfecta y sencilla de las palabras, sin florituras pseudo-intelectuales-plastas, en versos y estrofas entre el simbolismo y la cruda desnudez, la inteligencia y la ironía, la autolesión espiritual y la frustración. Y dejando un terrible regusto amargo.

Porque, al final de la reproducción de los nueve temas que componen Grandes males, remedios regulares, uno puede decir: <<sí, yo también soy así>>.

Durísima la descripción, como si se tratase de una novela, desde el corte número cinco Caramelos con droga, pasando por el sexto A68, para terminar en el final oscuro del pozo, en el que nos adentramos desde la primera canción En el fondo hay un pozo, de Qué verde era mi valle.

Después de un subidón, siempre llega la bajona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s