Dorian en Joy Eslava

El pasado 17 de Noviembre se cumplieron 12 años de la muerte de Enrique Urquijo, el mito más consecuente del rock’n’roll patrio. Quizá lo más lógico para conmemorar la fecha de esta tristísima pérdida hubiese sido peregrinar hasta ese número 23 de la calle Espíritu Santo de Madrid y homenajearle de alguna manera original. Pero, por desgracia, estamos en España, un país en el que resulta más adecuado celebrar los cincuenta años sin cantar de una folclórica o los lascivos desmanes de un concursante de Mujeres y Hombres. Así que en spainerds decidimos hacer algo de lo que seguro Enrique habría estado orgulloso: asistir a un concierto.

Dorian se presentaban con puntualidad alemana en la Joy Eslava de Madrid. El grupo catalán de electro-tecno-indie-pop, con tres discos en el mercado y habitual de los eventos festivaleros del país, llegaba a la capital cargado de buenas intenciones. Con una estética emo-pop, subvertida por los zapatos rojos de Marc (vocalista), y la convicción de agradar, los de Barcelona abrieron la velada con ‘Veleros’ para después enardecer al público, al que tenían en el bolsillo desde el primer segundo, con ‘Verte amanecer’ y, sin solución de continuidad, ‘Paraísos artificiales’. Dos de sus éxitos más potentes. Así que, después exponer algunos de sus mejores temas al principio de la cita, el resto de la noche viró hacia una deriva en la que repasaron sus tres discos, pero sin la emoción de la espera, esa que todo gran grupo sabe transmitir y dosificar guardando para el final lo mejor de su repertorio. ‘Corta el aire’, que unió a la sala en un gran aplauso. El cover de ‘Lucha de gigantes’ de Antonio Vega. ‘Domingo perfecto’, que sonó a una mezcla entre OBK y Mecano. ‘Te echamos de menos’, ‘Estudios de mercado’ o ‘Perdidos en la noche espiral’ que nos hicieron recordar a La bola de cristal y a Jean Michel Jarre a partes iguales. Y ‘Cualquier otra parte’, con ese inicio tan Outkast, que reavivó el ánimo de la concurrencia.
Dorian nos sumergió, por tanto, en un intento de épica y oscuridad que deja al oyente con la miel en los labios. Se atisban las posibilidades, pero no se concretan los resultados.

En cualquier caso, la noche aun nos deparaba una sorpresa. Al recoger nuestros abrigos, un tipo rapado y con gafas pasó por nuestro lado. Nos acercamos a él y Pol le preguntó: ¿Tú eres Ambite, no? Y el tipo respondió: Sí, soy yo.
Pol replicó: Hoy hemos recordado a Enrique.
Ambite: Es una pena que los últimos 12 años hayan sido tan duros.

El 17 de Noviembre de 2011 cerraba su espiral.

Espero que disfrutéis con ‘La tormenta de arena’, otro de los grandes temas de Dorian.

2 comentarios sobre “Dorian en Joy Eslava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.