Si vas a leer esto, no te preocupes.
Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.
Sálvate.
Asfixia, Chuck Palahniuk, 2001

Asfixia, muerte por suspensión de la respiración, causada por ejemplo por un estrangulamiento, por ejemplo por sumergirse en un líquido o en un gas irrespirable, por ejemplo por engullir un pedazo de comida en un restaurante mientras esperas a que alguno de los comensales acuda a rescatarte y se sienta responsable de tu bienestar por el resto de su vida.

Imagino que esa sensación es la que debe sentir un tipo cuando descubre que su padre, Fred, asistió con tres años al asesinato de su madre a manos de su padre y al posterior suicidio de este. Imagino que eso debe sentir un tipo cuando el exnovio convicto de la pareja de su padre, sale de la cárcel y cumple la promesa que le hizo a ella antes de entrar preso y dispara contra ella y contra Fred y arrastra sus cuerpos hasta una cabaña y los prende fuego. Imagino que un tipo puede sentirse asfixiado cuando su testimonio es crucial para la condena a muerte del asesino de su padre, Fred, algo por lo que, además, más tarde siente un profundo remordimiento.

Chuck Palahniuk, uno de los escritores más brillantes de la literatura americana posmoderna y exponente del realismo sucio o minimalismo, nació en Febrero de 1962 en Burbank, Washington (USA). De padres separados y criado a medio camino entre una caravana y el rancho de su abuelo materno, se graduó en periodismo en la Universidad de Oregón, pero no comenzó a escribir hasta ya pasados los 30 años, cuando se apuntó al taller literario de Tom Spanbauer, tras haber trabajado en una cadena de montaje, como escritor técnico o de voluntario para diferentes causas sociales.

Su primer libro, El club de la lucha, con el que no obtuvo demasiado éxito, fue adaptado al cine por David Fincher (Seven, La habitación del pánico, Zodiac, La red social) en 1999 y, posteriormente, con su edición en DVD se convirtió en una historia de culto.

Pero no es hasta 2001 cuando Palahniuk pasa a engrosar el olimpo de los escritores halagados por el éxito de ventas. En Asfixia, relata con un estilo limpio e inmediato la historia de Víctor Mancini, un estudiante de medicina fracasado y adicto al sexo, que trabaja como actor en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII y que ha descubierto la mejor manera de ganarse la vida para pagar las costosas facturas de la residencia donde su madre, Ida, otra adicta, anárquica y peculiar mujer, permanece internada esperando a la muerte.

Si alguien te salva la vida, será tuyo para siempre. Esa es la mejor manera de ganarse unos dólares. Así que Víctor acude a los restaurantes de su ciudad para provocarse la asfixia con cualquier alimento y ser salvado por el incauto de turno que, muy probablemente, se sentirá en deuda con él y, por tanto, quizá le mande algún regalo en forma de cheque al portador.

Cruda, salvaje, directa, sin abusar de la adjetivación, Asfixia retrata lo que sucede, sólo eso, el desorden vital de un tipo falto de atención que, hundido en las lagunas de otros, trata de buscarse a sí mismo. Y para ello, Palahniuk se sirve de la inteligencia, la vulgaridad y el cinismo.

En 2008, Clark Gregg, habitual actor en series y películas norteamericanas, adaptó Asfixia al cine. Sam Rockwell (Días de Gloria, La milla verde, Guía del Autoestopista Galáctico, Moon) interpreta a Víctor Mancini y Anjelica Hosuton es Ida. 92 minutos agradables, divertidos, a veces descacharrantes, donde se encadenan situaciones disparatadas unas detrás de otras, pero que quizá no consiguen la intensidad y la dureza de la novela. Aun así, es bastante recomendable disfrutar de ella y contagiarse de su humor ácido y malicioso.

2 comentarios en “Asfixia

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